La Federación

El día 25 de Abril de 1.986 se constituyó la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES (HIDES). La Asociación fue el producto de la inquietud de sus fundadoras por la defensa, reivindicación y reconocimiento de su profesión, que en aquel mismo año fue reconocida por la Ley 10/86, de 17 de Marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y que hasta ese momento carecía de amparo legal.

Años después y como consecuencia del desarrollo de las Autonomías se creó la FEDERACION ESPAÑOLA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES, como entidad de carácter nacional adaptada desde su origen a la nueva forma administrativa del Estado y cuyos objetivos principales desde entonces son:

  • Gestionar y representar los intereses profesionales, académicos, económicos y reivindicativos de los higienistas.
     
  • Unificar las acciones e intereses de las Asociaciones Federadas, en favor de la higiene dental como profesión, como medio más eficaz para lograr la mejor solución de los asuntos generales y comunes de sus asociadas/os.

  • Desarrollar proyectos y servicios propios que sean interesantes para el colectivo de higienistas.
     
  • Fomentar la solidaridad entre las/los higienistas bucodentales.
     
  • Ofrecer formación específica, actualizando y reforzando los conocimientos propios de nuestra profesión.
     
  • Ayudar y orientar en la solución de los problemas que puedan plantearse en la esfera de la higiene dental como profesión.
     

En todos estos años se han producido muchos cambios y nuestro colectivo ha avanzado mucho, pero todavía nos queda un largo camino que recorrer y desde HIDES creemos que con la suma de todas y todos podemos conseguir las condiciones y el reconocimiento que nuestra profesión se merece. Esta forma de pensar nos ha llevado a implantar la fecha del 20 de Octubre como Día Nacional de Higienistas Dentales, confiando en que esta celebración de todos los higienistas sirva para fomentar la unión de todo el colectivo nacional.